BACALAO AL PIL PIL FÁCIL

Imagen bacalao al pil pil fácil
Bacalao al pil pil fácil

La riqueza culinaria que tenemos en cada punto de nuestra geografía es un lujo para los amantes del buen comer. Pero si hay una cocina con una seña de identidad muy fuerte esa es la cocina vasca. Su gastronomía tradicional está llena de abundantes guisos con los que disfrutar de los productos de la zona como el marmitako, el bacalao al pil pil, la merluza a la vasca, el bacalao a la vizcaína, etc. Hoy os presento esta receta de bacalao al pil pil fácil, para que os deleitéis con uno de sus platos más populares.

Esta receta tradicional es sin duda la receta de bacalao más popular y aunque parezca mentira se cocina solo con cuatro ingredientes: bacalao, ajo, aceite y guindilla. Eso sí, pocos ingredientes pero mucho giro de muñeca para conseguir esta delicia. Yo os voy a contar como podéis conseguir un resultado igual sin tener que menear tanto la cazuela, solo con la ayuda de un colador.

Como muchas de las rectas de tradición larga, su sencillez proviene de una época en la que la escasez obligaba a aprovechar los recursos que había. Un plato sencillo en el que el punto clave es su salsa ligosa y llena de sabor, o lo que es lo mismo el pil pil, en alusión al sonido de esta al cocinarse.

Tiempo total:1 hora Raciones:4

INGREDIENTES

COMO PREPARAR BACALAO AL PIL PIL

  1. Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao antes de cocinarlo. Para ello pasamos los trozos por el grifo y después los metemos en un recipiente, bien cubiertos de agua fría. Lo ideal sería tenerlo dentro de la nevera para mantener una buena temperatura. Tenemos que ir cambiando el agua unas 3 veces durante 24h, aunque si los trozos son muy gruesos, repetiremos lo mismo 24h más. Tampoco es complicado encontrar bacalao ya desalado en tiendas o supermercados.
  2. En una cazuela amplia y baja, preferentemente de barro, ponemos el aceite de oliva y doramos los ajos. Cuando estén dorados los retiramos de la cazuela y los reservamos. Salteamos también la guindilla y al igual que los ajos retiramos de la cazuela y reservamos.
  3. Ponemos en la cazuela con ese mismo aceite los trozos de bacalao con la piel hacia abajo y los freímos a fuego lento 6 minutos. Después les damos la vuelta y los freímos otros 6 minutos. Cuando estén los ponemos en un plato y reservamos.
  4. El aceite de la cazuela lo vamos a pasar a otro recipiente y lo dejamos enfriar un poco. Cuando esté templado lo vamos a ir echando poco a poco en la cazuela, esta ya retirada del fuego. Con un colador vamos a mover haciendo círculos sobre este aceite que tiene la gelatina que ha soltado el pescado. Así se va ir ligando todo poco a poco y vamos a obtener el espesor de la salsa que queremos. Según veamos que espesa añadimos el resto del aceite hasta incorporarlo todo. Siempre sin dejar de remover con el colador.
  5. Una vez esté espeso el pil pil, incorporamos los trozos de bacalao y calentamos.
  6. Sirve en los platos y decora con los ajos y guindillas. También puedes añadir un pimiento rojo asado que va muy bien. Como guarnición unas patatas asadas o fritas son perfectas.

¡Listo! Ya tenemos nuestro bacalao al pil pil.

Esta receta de bacalao es sencilla pero queda igual de bien el pil pil que haciendolo de la manera tradicional. Os recomiendo que la probéis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.