
Podemos decir que el bacalao es uno de los pescados más populares en las fechas Navideñas. Aunque generalmente lo asociamos mucho a Semana Santa, es un pescado muy festivo. Hoy os traigo un delicioso plato de bacalao cremoso gratinado, muy fácil de preparar y con un sabor y una textura que os van a encantar.
Hasta los menos cocinillas se animan en estas fechas a ponerse el delantal y meterse en la cocina. La idea es sorprender y cocinar un menú especial, pero no siempre nos gusta complicarnos o disponemos del tiempo suficiente para preparar nuestro menú navideño.
Pues bien, este año podéis triunfar en vuestra mesa cocinando este bacalao cremoso gratinado. Es muy sencillo y seguro que os va a encantar. No puedo decir que sea rápido y no necesite su tiempo para hacerlo bien, pero sí que no requiere de muchas destrezas.
Es un plato festivo que podéis utilizar en Navidad o en cualquier ocasión especial, con un resultado de lujo. Para presentarlo podemos colocarlo en moldes individuales, pero si la preparación es para muchas personas resulta más práctico prepararlo en una fuente y después servirlo.
Si vuestro menú tiene varios entrantes, debéis tener en cuenta que es un plato consistente, así que podéis reducir la ración a a la mitad para que no resulte pesado.
Se puede cocinar tanto con bacalao desalado como con bacalao fresco porque el resultado, aunque diferente, es igualmente bueno. Si vamos a utilizar bacalao seco, tenemos que preverr que para desalarlo hay que hacerlo algún día antes e irle cambiando el agua.
Espero que os animéis a incluirlo en vuestro menú estas fiestas.
Ingredientes
COMO PREPARAR CREMOSO DE BACALAO GRATINADO:
- Ponemos la leche a calentar en una cazuela y sumergimos el bacalao. Cuando empiece a hervir, lo dejamos dos minutos y retiramos del fuego.
- Con ayuda de una espátula, sacamos los trozos de bacalao a un plato y esperamos a que temple un poco para que no queme cuando lo manipulemos.
- Una vez templado vamos a ir sacando poco a poco las lascas de bacalao, retirando todas las espinas y la piel. Cuando ya esté limpio reservamos.
- La leche la colamos para retirar los restos de bacalao y luego utilizarla para hacer la bechamel.
- Por otro lado, pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos y salamos. Las freímos a fuego no muy fuerte hasta que se queden blanditas y después retiramos.
- Escurrimos bien las patatas para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
- Ya tenemos el bacalao y las patatas preparadas, ahora vamos a picar la cebolla. A mi me gusta triturarla en la batidora para que quede más suave la textura del plato, pero podéis dejarla en trocitos pequeños.
- Pochamos la cebolla en una sartén grande y, cuando se ponga transparente, añadimos la harina y removemos durante 3 minutos para que esta se cocine.
- Ya tenemos la cebolla lista para preparar la bechamel. Vamos a incorporar a nuestra sartén con cebolla un poco de la leche colada que hemos usado para cocer el bacalao.
- sin dejar de remover y a medida que espese, se va incorporando el resto de la leche hasta añadirla toda.
- Cuando añadamos la última parte de leche, removemos para que espese un poco e incorporamos las patatas y las lascas de bacalao que teníamos reservadas. Lo mezclamos todo durante 1 Minuto y retiramos del fuego.
- En la bandeja de horno, ponemos un papel para hornear y los moldes individuales. Rellenamos todos por igual con nuestro preparado de bacalao.
- Regamos la superficie del bacalao en cada uno de los moldes con la nata líquida.
- Ponemos los hilos de queso rallado encima de la nata que hemos echado.
- Metemos en el horno la bandeja durante 15 minutos con grill y aire a 180º para que se gratine.
- Solo nos queda desmoldar en cada plato.
¡Listo! ya tenemos nuestro delicioso cremoso de bacalao gratinado.