BACALAO CREMOSO GRATINADO

Imagen de bacalao cremoso gratinado
Receta de bacalao cremoso gratinado

Podemos decir que el bacalao es uno de los pescados más populares en las fechas Navideñas. Aunque generalmente lo asociamos mucho a Semana Santa, es un pescado muy festivo. Hoy os traigo un delicioso plato de bacalao cremoso gratinado, muy fácil de preparar y con un sabor y una textura que os van a encantar.

Hasta los menos cocinillas se animan en estas fechas a ponerse el delantal y meterse en la cocina. La idea es sorprender y cocinar un menú especial, pero no siempre nos gusta complicarnos o disponemos del tiempo suficiente para preparar nuestro menú navideño.

Pues bien, este año podéis triunfar en vuestra mesa cocinando este bacalao cremoso gratinado. Es muy sencillo y seguro que os va a encantar. No puedo decir que sea rápido y no necesite su tiempo para hacerlo bien, pero sí que no requiere de muchas destrezas.

Es un plato festivo que podéis utilizar en Navidad o en cualquier ocasión especial, con un resultado de lujo. Para presentarlo podemos colocarlo en moldes individuales, pero si la preparación es para muchas personas resulta más práctico prepararlo en una fuente y después servirlo.

Si vuestro menú tiene varios entrantes, debéis tener en cuenta que es un plato consistente, así que podéis reducir la ración a a la mitad para que no resulte pesado.

Se puede cocinar tanto con bacalao desalado como con bacalao fresco porque el resultado, aunque diferente, es igualmente bueno. Si vamos a utilizar bacalao seco, tenemos que preverr que para desalarlo hay que hacerlo algún día antes e irle cambiando el agua.

Espero que os animéis a incluirlo en vuestro menú estas fiestas.

Tiempo total:1 hora Raciones:4 personas

Ingredientes

COMO PREPARAR CREMOSO DE BACALAO GRATINADO:

  1. Ponemos la leche a calentar en una cazuela y sumergimos el bacalao. Cuando empiece a hervir, lo dejamos dos minutos y retiramos del fuego.
  2. Con ayuda de una espátula, sacamos los trozos de bacalao a un plato y esperamos a que temple un poco para que no queme cuando lo manipulemos.
  3. Una vez templado vamos a ir sacando poco a poco las lascas de bacalao, retirando todas las espinas y la piel. Cuando ya esté limpio reservamos.
  4. La leche la colamos para retirar los restos de bacalao y luego utilizarla para hacer la bechamel.
  5. Por otro lado, pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos y salamos. Las freímos a fuego no muy fuerte hasta que se queden blanditas y después retiramos.
  6. Escurrimos bien las patatas para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
  7. Ya tenemos el bacalao y las patatas preparadas, ahora vamos a picar la cebolla. A mi me gusta triturarla en la batidora para que quede más suave la textura del plato, pero podéis dejarla en trocitos pequeños.
  8. Pochamos la cebolla en una sartén grande y, cuando se ponga transparente, añadimos la harina y removemos durante 3 minutos para que esta se cocine.
  9. Ya tenemos la cebolla lista para preparar la bechamel. Vamos a incorporar a nuestra sartén con cebolla un poco de la leche colada que hemos usado para cocer el bacalao.
  10. sin dejar de remover y a medida que espese, se va incorporando el resto de la leche hasta añadirla toda.
  11. Cuando añadamos la última parte de leche, removemos para que espese un poco e incorporamos las patatas y las lascas de bacalao que teníamos reservadas. Lo mezclamos todo durante 1 Minuto y retiramos del fuego.
  12. En la bandeja de horno, ponemos un papel para hornear y los moldes individuales. Rellenamos todos por igual con nuestro preparado de bacalao.
  13. Regamos la superficie del bacalao en cada uno de los moldes con la nata líquida.
  14. Ponemos los hilos de queso rallado encima de la nata que hemos echado.
  15. Metemos en el horno la bandeja durante 15 minutos con grill y aire a 180º para que se gratine.
  16. Solo nos queda desmoldar en cada plato.

¡Listo! ya tenemos nuestro delicioso cremoso de bacalao gratinado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.