DISTINGUIR DIFERENTES TIPOS DE VINO TINTO

Imagen distinguir diferentes tipos de vino tinto
Distinguir diferentes tipos de vino tinto

Aunque el sentido con el que los enamorados de la gastronomía se guían es el del gusto, nunca está de más conocer otros detalles y, poner a trabajar a los otros sentidos para disfrutar plenamente de un vino tinto. Su olor, su color, su carácter, o elaboración nos ayudará a saber más sobre como distinguir diferentes tipos de vino tinto. 

Uno de los vinos mas presentes a lo largo de la historia gastronómica de España, es sin duda el vino tinto. Actualmente en España, existe una gran variedad de tipos de vino tinto que quizás conozcas y que nos vendrán perfectos para escoger entre los tipos de vino tinto y su maridaje con nuestros platos.

Por eso, sigue leyendo para saber con todo detalle lo que sabemos sobre los tipos de vino y su maridaje. Seguro que después de este artículo acertarás siempre con tu elección. 

¿Cómo distinguir diferentes tipos de vino tinto?

Lo que hace especial a cada tipo de vino tinto y su maridaje, son los taninos que llegan a extraerse de la piel de la uva durante todo el proceso de su fermentación.  Los vinos ricos en taninos se añejan en barriles de madera, teniendo que envejecer después durante años en la botella.

Dentro de estos vinos podemos encontrar primero; los afrutados primarios como el Brunello di Montalcino, el Barolo, o los más famosos Burdeos, Ribera del Duero o Rioja.

Segundo; los que cuentan con un aroma secundario con matices especiados en el sabor como pueden ser el clavo de olor, pimienta negra o canela.

Terceros; balsámicos a base de vainilla, base de pino, o herbales como menta, eucalipto o tabaco.

Tiempos de envejecimiento del vino tinto

Crianza: El vino de crianza pasa un mínimo de 6 meses en barricas de roble y su periodo de envejecimiento es de 24 meses.

Reserva: El vino de reserva pasa 12 meses en barricas de roble, siento el tiempo de envejecimiento 36 meses.

Gran Reserva: El vino Gran Reserva pasa 18 meses mínimo en barricas de roble y su periodo de envejecimiento no puede bajar de los 60 meses. Gracias a que en España se cultivan más de 600 variedades de uvas, siendo solo 20 las que se llevan la mayor producción, este articulo se nos queda pequeño.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *