GUISO DE PATATAS CON CARNE

Imagen guiso de patatas con carne
Guiso de patatas con carne

Este plato de cuchara sienta de maravilla en días fríos, pero es un plato que fácilmente podemos consumir en cualquier época del año, para resolver una comida nutritiva y saludable. El guiso de patatas con carne puede variar según las preferencias; si en lugar de utilizar carne de ternera, prefieres cocinarlo con cerdo, también es válido. Igualmente, el tipo de corte que elijas le irá bien, pero el resultado cambiará si la carne es más tierna o más grasa, en este caso yo lo cocino con morcillo que le va muy bien. Si decides usar otro corte solo tendrás que cambiar el tiempo de cocción para que quede tierno.

Cuando nos referimos a guisar carnes, ya sea de cordero, cerdo, ternera, conejo o similares, el nombre más apropiado a este proceso de cocción es estofar. ¿Lo sabías? Podríamos decir que “guisar es una manera más técnica de decir “cocinar” Y si quieres saber cómo hacer un guiso perfecto, la respuesta está en utilizar los condimentos adecuadamente; es decir, utilizar la cantidad y combinación correcta de sabores.

Por eso hoy quiero enseñarte esta deliciosa receta, para que la prepares con calma, amor y entusiasmo; verás que el resultado es delicioso. Y si sobra para el día siguiente, te darás cuenta cómo los sabores del caldo se vuelven más intensos. ¡Delicioso!

No te preocupes por los ingredientes o la guarnición; las patatas y los vegetales que acompañan a la carne hacen que sea un plato completo para degustar. Eso sí… ¡no te olvides de la barra de pan!

Tiempo total:1 hora Raciones:4 personas

Ingredientes

COMO PREPARAR GUISO DE PATATAS CON CARNE

  1. Vamos a preparar este guiso en la olla exprés para que se haga más rápido. Como os he dicho en otra ocasión los tiempos de cocción de la olla van a ser los que os indique el fabricante, ya que varían mucho de unos a otros. Dicho esto, empezaremos cortando la carne en dados o trozos no muy grandes. Salpimentamos al gusto.
  2. Ponemos en nuestra olla un chorro de aceite de oliva a calentar, y cuando esté caliente incorporamos los dados de carne para que se doren durante 3 o 4 minutos a fuego fuerte. Lo cocinamos sin tapar. Hay que estar moviendo los trozos con cuidado para que no se quemen. Una vez dorados los retiramos a un plato y reservamos.
  3. Picamos los ajos en trocitos muy pequeños y los incorporamos a la olla, en el mismo aceite donde hemos rehogado la carne. A mí me gusta machacar los ajos para que se integren mejor. Los dejamos dorar un par de minutos, removiendo, a fuego medio.
  4. Añadimos el pimentón dulce o picante, según el gusto. Mezclamos bien durante 1 minuto.
  5. Incorporamos el vino blanco y dejamos otro par de minutos al fuego para que se evapore el alcohol.
  6. Ahora añadimos el agua, la carne que teníamos reservada, el laurel y los cominos y tapamos. Dejamos cocer según el tiempo de nuestra olla, en mi caso 10 minutos. Si en lugar de agua queremos añadir caldo de carne el guiso ganará sabor, aunque así también está muy rico.
  7. Mientras se cuece la carne, troceamos la patata rasgándola en vez de cortarla y salamos.
  8. Una vez trascurrido el tiempo de cocción de la carne, retiramos del fuego y cuando la olla deje de expulsar vapor y la podamos abrir, incorporamos los trozos de patata. Volvemos a tapar y cocemos según el tiempo indicado, en mi caso 7 minutos.
  9. Cuando ya esté todo cocido, destapamos y rectificamos de sal si fuera necesario y servimos.

¡Listo! Ya tenemos nuestro delicioso guiso de patatas con carne.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.