LA CERVEZA Y LA GASTROCULTURA ESPAÑOLA

Imagen la cerveza y la gastrocultura
La cerveza y la gastrocultura

En la gastronomía española no hay comida, momento del día o reuniones con familiares o amigos, en el que una cerveza deje de encajar. Porque la cerveza es la protagonista de la gastrocultura española.

Las tenemos rubias, negras, de trigo, amargas, con alcohol, sin él, tostadas, suaves, intensas. Por eso, nunca estará de más conocer todos los sabores que la cerveza nos ofrece para poder maridarla de la manera correcta con nuestros platos y sin importar la ocasión.

La cultura cervecera

La cerveza es una de las bebidas elaboradas más antiguas que existen y, una de las más consumidas mundialmente. Hoy en día se ha desarrollado una cultura cervecera alrededor de esta bebida más que milenaria.

Después de Alemania, Reino Unido y Polonia, es España el cuarto país europeo productor de cerveza.

El auge de la cerveza artesana

Al hablar de cervezas, no podemos dejar de mencionar a las cervezas artesanas. Estas llevan tiempo ganando terreno y marcando tendencia sobre todo en España. Gracias a este boom por la cerveza artesana en nuestro país, las marcas de cerveza artesana que se comercializan llegan a rondar el medio millón.

El mayor reclamo de las versiones artesanas de la cerveza es que éstas no cuentan con aditivos ni conservantes y, está elaborada con ingredientes naturales y sin pasteurizar.  

Cerveza y gastronomía

Esta bebida creada a partir de cebada, lúpulo, agua y levadura, nos ha demostrado a través del tiempo que no solo podemos disfrutarla bebiéndola bien fría, artesana o no, con alcohol o sin; ha sabido formar parte de nuestra gastronomía no solo como acompañante de nuestros platos, si no como un ingrediente más.

Sin duda, la cerveza es la protagonista de la gastrocultura española

Sin duda, la cerveza es la protagonista de la gastrocultura española. No solo por su popularidad en cada rincón del país, también formando parte de la alta cocina como ingrediente del plato de un lomo de vaca en carbonada con helado de cerveza, creado con la cerveza Casimiro Mahou Extra, del tres estrellas Michelín, Jesús Sanchez. O formando parte también de la crema helada de centeno con tofe madurado, a base de levadura, kuzu pulverizado y San Miguel Selecta del chef Andoni Luis Aduriz o los turrones cítricos y cerveza del reconocido Ferrá Adriá.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *