Imagen marmitako
Marmitako

Si estás buscando alguna receta vasca para cocinar durante la época de verano, permíteme hablarte del Marmitako, una receta básica, pero especial, que no puede faltar en las tardes veraniegas de Euskadi (o cualquier rincón de España). Y no es necesario que seas de esta región para prepararlo, solo hace falta un poco de bonito, patatas y ¡hambre!

Aunque se puede cocinar en cualquier época del año, si lo haces durante el verano tendrás plena seguridad de conseguir bonito fresco en la pescadería, en lugar de los enlatados del supermercado. La razón es que su veda de pesca es justo en esas fechas; desde junio hasta septiembre.

Vale la pena levantarse temprano para ir a comprar un poco de bonito fresco y poder disfrutar de este delicioso plato típico vasco. Pero, eso sí, te advierto que luego deberás reservarte un hueco para una buena siesta de media tarde… y si el día tiene pinta de lluvioso, ¡mucho mejor!

Este plato de cuchara es completamente sencillo de preparar; solo tendrás que ir cocinando a fuego lento e ir agregando poco a poco los ingredientes. Pero, vamos, que para ser un guiso, no estaría mal agregarlo al libro de recetas porque, una vez que lo pruebas, no quieres dejar de prepararlo.

Sin duda, es de mis favoritos. Y seguro que también será de los tuyos, porque encaja con todos los gustos, edades y lugares; incluso puedes variar algunos ingredientes si lo prefieres.

¿Un consejo? Cocinarlo todo a fuego lento y con ingredientes de calidad. Deja que el bonito se cocine con el calor del caldo. ¡Así te quedará mejor!

Tiempo total:1 hora Raciones:6

Ingredientes

COMO PREPARAR MARMITAKO

  1. En primer lugar vamos a picar el ajo en trocitos muy pequeños, la cebolla y el pimiento. Ponemos una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y los salteamos a fuego bajo.
  2. Pelamos y picamos las zanahorias y también las añadimos a la cazuela. Dejamos que se poche todo despacito.
  3. Cuando ya estén blando añadimos el vino blanco al sofrito para que se evapore el alcohol.
  4. Mientras tanto, pelamos y troceamos las patatas. Lo ideal es no partirlas, sino que con ayuda de un cuchillo las vayamos rompiendo en trozos para que el almidón de esta le de más cuerpo a nuestra salsa. Les echamos un poco de sal al gusto.
  5. Ahora incorporamos nuestras patatas a la cazuela y subimos el fuego. Añadimos el caldo, la salsa de tomate y el pimentón. Lo mezclamos bien.
  6. Cuando rompa a hervir, volvemos a bajar el fuego y lo mantenemos durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando con mucho cuidado para que las patatas no se rompan. Os aconsejo menear la cazuela en lugar de meter una cuchara, así las mantendreis enteras.
  7. Entretanto vamos a ir troceando nuestro bonito y retirando alguna espina que pueda tener.
  8. Pasados los 30 minutos de cocinado, retiramos el fuego y añadimos el bonito para que se vaya haciendo con el calor del caldo. Dejamos así unos 10 minutos y luego estará listo para servir.

¡Listo! ya tenemos preparado nuestro delicioso Marmitako.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.