OREJA DE CERDO EN SALSA

Imagen oreja de cerdo en salsa
Oreja de cerdo en salsa

La oreja de cerdo en salsa es un plato muy conocido de la cocina tradicional española. Para los que somos amantes de la cocina casera, este guiso no puede faltar en nuestro recetario. Además, su elaboración es sencilla, su coste es bajo y su sabor delicioso, quizá por ello es un tapeo muy popular en muchas zonas.

¿Por qué no disfrutar de una deliciosa cazuelita casera? Con esta receta os vais a sorprender de lo fácil que es recupera ese sabor tan característico de los guisos de toda la vida y, por supuesto, acabareis mojando pan.

Personalmente, para realizar este guiso, me gusta cocer a mí las orejas, pero si queremos agilizar tiempo de cocinado podemos comprar las orejas ya cocidas y troceadas. Si las compramos adobadas el resultado es igualmente delicioso.

Tiempo total:1 hora 30 minutosRaciones:4

Ingredientes

COMO PREPARAR OREJA DE CERDO EN SALSA

  1. Lo primero que haremos será lavar bien las orejas. Después, ponemos una olla en el fuego con agua suficiente para cubrirlas, añadimos sal y las introducimos. El tiempo de cocción va a depender del tipo de olla, pero generalmente en una olla a presión será suficiente con 20 minutos. Cuando termine la cocción lo dejamos reposar 10 minutos para que se enfríen bien.
  2. Mientras se cuecen las orejas vamos preparando la base del plato. Picamos la cebolla y los ajos en trocitos y los salteamos con aceite de oliva hasta que estén dorados. Personalmente yo lo hago por separado, porque la cebolla me gusta pocharla durante más tiempo que el ajo, ya que así adquiere un sabor más dulce y el ajo por el contrario si lo doramos de más amargará. Cuando estén pochados los ponemos en un vaso de batidora y trituramos hasta crear una pasta.
  3. Troceamos las orejas y desechamos las partes con más grasa. Ponemos todos los pedazos en una fuente y añadimos las cucharaditas de pimentón dulce, una pizca de sal y una pizca de pimienta al gusto. Lo mezclamos bien.
  4. En una cazuela añadimos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos la oreja troceada y arreglada. Removemos bien para tostar un poco el pimentón, pero no lo dejamos mucho tiempo para que no se queme, y añadimos el agua.
  5. Integramos en la cazuela la pasta de ajo y cebolla, agregamos el vaso de vino y espolvoreamos un poco de comino (con cuidado porque si echamos de más puede quedar un poco fuerte). Removemos bien durante 10 minutos a fuego medio, con cuidado de que no se pegue, y si es necesario rectificamos de sal.

¡LISTO! ¡¡Ya tenemos nuestra cazuelita de oreja de cerdo en salsa!!

Esta salsa no es necesario espesarla puesto que la gelatina de la Oreja ya le va a dar consistencia, pero si se quisiera conseguir una salsa más densa, añadiríamos una cucharadita de harina en el aceite antes de incorporar la oreja, dejándola tostar un poco. Por el contrario, si vemos que la salsa se nos espesa mucho añadimos un poco de agua.

Si queremos que tenga un toque picante, podemos añadir al guiso una guindilla cayena pequeña, o cambiar el pimentón dulce por picante. Igualmente delicioso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.