PALETILLA DE CORDERO AL HORNO

Paletilla de cordero al horno
Paletilla de cordero al horno con patatas

Hay determinadas recetas que asociamos a los días festivos o a las celebraciones, pues sin duda alguna, este es el caso de la paletilla de cordero al horno. Esto no significa, ni mucho menos, que no podamos disfrutar de este plato cuando nos apetezca, pero ya sea por tradición o porque tenemos que rascarnos un poquito más el bolsillo, lo dejamos para ocasiones especiales.

En algunas zonas de nuestra geografía, este tipo de asados forman parte de esos grandes platos de tradición familiar. Este es el caso del cochinillo asado, el cabrito o el cordero, muy populares en muchas zonas de Castilla y León, donde encontramos restaurantes y asadores que sirven auténticas delicias.

Salvando las diferencias con esos manjares cocinados en horno de leña, hoy os traigo esta receta de cordero con patatas para chuparse los dedos. No puedo pretender que esté a la altura de los asadores que os contaba, pero os aseguro que os va a encantar.

Por supuesto que, como todo, hay muchas formas de cocinarlo y recetas diferentes, pero yo soy muy amante de lo tradicional. Por tanto, como podréis imaginar, la receta no tiene mucha complicación ni muchos ingredientes.

Para disfrutar de una autentico asado al estilo castellano, el secreto es muy sencillo, una carne de primera calidad y cocinarlo con tiempo y mimo. Mi recomendación es que utilicéis cordero lechal nacional. No suele superar los 45 días y es alimentado únicamente con leche materna. Su carne es más tierna y jugosa y su sabor muy suave.

Con una cazuela de barro, sal y agua podemos hacer un asado casi perfecto, y digo casi porque nos faltaría solo el horno de leña. Lo mismo tenéis suerte y disponéis de uno, pero no es mi caso. Lo que si me he permitido es hacer un cambio a la receta tradicional y añadirle unos ajos y vino blanco porque me gusta el toque que le dan.

Tiempo de preparación: 20 minutosTiempo de cocción:1 hora 40 minutosTiempo total:2 horas Raciones:2 personas

Ingredientes

COMO PREPARAR PALETILLA DE CORDERO AL HORNO

  1. Para que la carne esté más tierna, empezaremos sumergiendo las paletillas en una fuente con agua, cubriéndolas si es posible en su totalidad. Dejamos en remojo durante media hora.
  2. En un recipiente alto, por ejemplo, un vaso de batidora, ponemos el agua y el vino blanco. Si queremos podemos añadir 1/2 vaso de aceite de oliva para cocinarlo, pero como el cordero ya tiene su grasa yo no lo hago nunca. Lo movemos bien con una cuchara.
  3. Sacamos nuestras paletillas del agua y salamos al gusto por los dos lados.
  4. Cogemos nuestra fuente de barro y vertemos un poco de la mezcla de agua y vino en la base. Después colocamos las paletillas en la fuente, y lo haremos poniendo el lado de la piel hacia abajo.
  5. Introducimos la fuente en el horno a 180º habiéndolo calentado previamente. Lo dejamos cocinar unos 50 minutos siempre vigilando el asado para que no se quede seco ni se queme. Con ayuda de una cuchara, debemos ir regándolo con su caldo de vez en cuando. Si se consume mucho le añadimos un poco más de agua. Podemos tapar la parte del hueso con un poco de papel de aluminio, ya que como no tiene apenas carne se consumirá antes.
  6. Mientras tanto, lavamos bien las patatas si las vamos a cocinar con piel y si no es así las vamos pelando. Las salamos y reservamos.
  7. Pasados los 50 minutos, sacamos la fuente del horno y añadimos las patatas. Damos la vuelta a las paletillas de manera que quede ahora la piel hacia arriba y horneamos aproximadamente otros 50 minutos.
  8. Las patatas las podemos ir girando y regando de vez en cuando para que no se quemen.
  9. Iremos vigilando el asado para que cuando la piel ya esté dorada no nos pasemos de tiempo. Este es orientativo, puesto que dependerá de lo grande que sea la paletilla y la carne que tenga.
  10. Siempre intentaremos añadir agua para que no se quede sin caldo al servir, asique si tenemos que añadir un poquito más en los últimos minutos lo haremos.
  11. Cuando tengamos la piel doradita lo sacamos del horno.

¡Listo! Ya tenemos nuestra deliciosa paletilla de cordero al horno.

Podemos preparar una ensalada fresca de lechuga para acompañar, y ya puestos, como estamos degustando un plato típico castellano porque no disfrutarlo con una copa de Ribera del Duero.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.