PESCADOS Y MARISCOS O JAMÓN, ¿QUIÉN GANA?

Imagen pescados y mariscos vs jamón
Pescados y mariscos vs jamón

Si nos guiamos por las tradiciones, podríamos concluir que, en definitiva, España no es un país apto para vegetarianos. En el ámbito gastronómico, sus deliciosos platos mediterráneos están adornados por todo tipo de mariscos (uno de los mejores en todo el mundo), pescados y carnes (sobre todo, el jamón curado). No obstante, si pudiéramos elegir cuál es ingrediente estrella entre pescados y mariscos o jamón, ¿quién gana?

Hablemos de cifras

Los españoles consumimos más de 51 kilogramos de carne al año; además de otros 42 kilogramos de pescados y mariscos. Esto nos coloca en el top tres de Europa, sobre todo si se trata de pescado, por debajo de Noruega y Portugal.

¿Sabías que consumimos alrededor de 30 gramos de jamón al día, todos los días? Y si se trata de mariscos, podemos nombrar un promedio de casi 140 gramos.

Al menos una o dos veces por semana, el pescado, el marisco o el jamón son los protagonistas en nuestras mesas; ya sea a la hora de la comida, o en unas tapas de fin de semana con amigos.

Jamón: Una tradición histórica.

Siendo uno de los productos más icónicos de la gastronomía española, ¿cómo va a faltar un buen plato de jamón serrano o jamón ibérico en nuestras mesas?

De hecho, es posible que se produzcan hasta 50 millones de paletas al año (y nos quedamos cortos si contamos los que consumen los turistas).

No importa si es en tapas, con tomate o en unos huevos rotos, el jamón es, sin duda, una tradición legendaria que enamora a todo aquél que lo prueba.

Mariscos: un tesoro nacional

A nivel mundial se consumen alrededor de 18 kilos de pescado y mariscos al año; sin embargo, en España la cifra incrementa hasta llegar a casi 43 kilogramos. Esta cifra, por supuesto, se hace mayor en épocas navideñas, cuando casi el 70% de los habitantes llena sus mesas de gambas, langostinos o percebes.

Así como el jamón, el consumo de estos frutos del mar es histórica, remontándose a la época de Carlos V. Sin embargo, no fue hasta los años 60, aproximadamente, cuando se instauró como favorito de la cocina mediterránea española.

Pescados y mariscos o jamón, ¿quién gana?

Sin importar cuál sea el favorito, tanto el jamón como los pescados y mariscos nos ofrecen infinidad de opciones para crear platos deliciosos. Por ello, en cualquier bar, hogar y taberna podremos encontrar todo tipo de exquisiteces donde los protagonistas sean estos tesoros de nuestra gastronomía.

¿Serías capaz de elegir entre una de estas delicias?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *