LOS PLATANOS AYUDAN A MADURAR A LOS KIWIS

Imagen kiwis y plátanos
kiwis y plátanos

Puede que nuestro primer pensamiento sea que esto es una tontería, pero no es así, es algo real que podemos comprobar. Luego os voy a explicar porque los plátanos ayudan a madurar a los kiwis, porque obviamente tiene su explicación, antes os invito a que lo comprobéis.

Podemos hacer un pequeño experimento para ver que esto sucede como os lo cuento. Separamos en dos bolsas o recipientes cerrados dos kiwis sin madurar, pero en uno de esos recipientes vamos a introducir también un plátano maduro. Sin abrirlos dejamos que pasen los días y cuando ya haya pasado una semana podemos verificar que en el recipiente donde habíamos metido el plátano, el kiwi ha madurado (por supuesto el plátano también), pero por el contrario en el otro recipiente el kiwi todavía no lo ha hecho.

¿Por los plátanos ayudan a madurar a los kiwis?

Todos sabemos que podemos comprar kiwis verdes y que con el paso del tiempo estos van a ir madurando. Son frutas que se pueden recoger antes de que estén maduras. Durante su desarrollo producen etileno, que es una fitohormona que, entre otras cosas, favorece la maduración. Estas frutas, entre las que se encuentran el plátano, el kiwi, la manzana, la sandía entre otros se denominan climatéricas. Las frutas que no son climatéricas necesitan madurar en la propia planta, como es el caso de las cerezas, naranjas, uvas o fresas entre otras.

El motivo por el que los plátanos ayudan a madurar a los kiwis es porque estos producen mayor cantidad de etileno que el kiwi (lo que hace que madure más rápido). Si ponemos una fruta climatérica (el kiwi), junto a otra también climatérica ya madura (el plátano), el etileno que produce la fruta madura estimula la maduración de la otra fruta.

Lo ideal para la maduración de este tipo de frutas es que estén a temperatura ambiente. Si pueden guardarse en papel y con agujeros para su ventilación mejor. Hay que tener en cuenta que cuando compramos una fruta han pasado varios días desde su recogida. Generalmente se recogen antes de su maduración calculando los tiempos que se van a emplear hasta llegar al comercio y a la mano del consumidor.

De todas formas, siempre es recomendable controlar las condiciones de almacenamiento para evitar que esta se eche a perder. Si tenemos la temperatura y la humedad controlada, la maduración seguirá su proceso. Eso sí, ahora ya sabemos de qué manera podemos ayudar a determinadas frutas a acelerarlo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.