SEPIA A LA PLANCHA

Imagen sepia a la plancha
Sepia a la plancha

La sepia es uno de los moluscos más utilizados en la gastronomía de diversas culturas; sobre todo, la cultura mediterránea y la cultura asiática, donde es muy típico el consumo de alimentos procedentes del mar. Es un producto muy versátil, pero probablemente, cocinar sepia a la plancha sea su receta más popular. Igualmente, forma parte de diferentes tipos de guisos ya que combina muy bien con muchos de alimentos.

La gastronomía española está repleta de manjares, y la sepia es uno de ello. Nunca falta en las cartas de cualquier restaurante o bar, ya sea como plato principal o como tapa, y se sirve entera o troceada.

Por otra parte, es común encontrarla con aderezos como el ajo y el perejil, o como el alioli, pero puede prepararse con variedad de ingredientes que resaltan y acompañan su delicioso sabor.

Como curiosidad te diré que es una de las especies marinas que absorbe menos contaminantes existentes en el agua de mar; esto significa que es uno de los alimentos más seguros y limpios (además de nutritivos) que podemos encontrar… ¡Una razón más para consumirlas habitualmente! Además de esto, podemos encontrar muchos datos interesantes sobre este molusco tan curioso; por ejemplo: ¿sabías que puede cambiar de color o reaccionar según la situación? Todo dependerá de si está siendo atacada o cortejada.

Pero vamos a la receta, que es lo que nos interesa a nosotros. Te voy a explicar cómo en pocos minutos tenemos listo nuestro plato. Digo en pocos minutos, porque si nos pasamos en el tiempo de cocinado se quedará muy seca, y eso sería una pena.

Es importante comprar la sepia cuando la vayamos a consumir y no tenerla más de dos días en la nevera. Si queremos cocinarla más adelante es mejor optar por comprarla congelada.

Tiempo de cocción: 10 minutosTiempo total: 20 minutosRaciones:2 personas

Ingredientes

COMO PREPARAR SEPIA A LA PLANCHA

  1. En primer lugar, vamos a empezar limpiando la sepia. La lavamos con agua fría y con un corte extraemos el interior y la parte dura. También hay que retirarle la piel. De todas formas, en la mayoría de los sitios podemos comprar la sepia ya limpia. En el centro de los tentáculos está la boca que también tenemos que desechar. Volvemos a poner debajo del grifo para eliminar los restos y secamos con un papel de cocina.
  2. Picamos el ajo y el perejil fresco en trocitos muy pequeños y lo ponemos en un cuenco. Le añadimos un poco de sal, un chorrito de limón natural y otro de aceite de oliva. Con una cuchara lo mezclamos todo bien.
  3. Si no queremos cocinar la sepia entera, la cortamos en tozos no muy pequeños porque luego encogerá un poco.
  4. Ponemos la sartén en el fuego con un chorrito de aceite y esperamos hasta que esté muy caliente para añadir la sepia. Dejamos que se cocine unos 3 minutos y regamos la sepia con nuestra mezcla de ajo y perejil.
  5. Vamos a mantenerla en el fuego hasta que esté un poco dorada y los ajos también. Lo normal es que cocinándola a fuego fuerte sean pocos minutos, entre 5 y 8, para que no se quede muy seca. Aun así, dependerá el tiempo del tamaño de la sepia.
  6. Una vez hecha, servimos y acompañamos de una ensalada o de salsa alioli.

¡Listo! Ya tenemos nuestra deliciosa sepia a la plancha.

Lo más importante a la hora de cocinar este plato es secar la sepia muy bien y cocinarla cuando la sartén esté muy caliente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.