SUSTITUIR EL ALCOHOL EN LAS RECETAS

Imagen sustitutos de alcohol en cocina
Sustitutos de alcohol en cocina

Existen muchas recetas con alcohol entre sus ingredientes. Vino, cervezas, brandy, bourbon, son muchos de los que se encuentran habitualmente para dar sabor a salsas, sofritos, guisos o algunos postres.  Pero… ¿Qué pasa cuando no tenemos la bebida alcohólica que nuestra receta necesita? ¿Y si preferimos no usar alcohol?  Por eso, para todas las veces en las que no puedas o no quieras usar alcohol en tus recetas, sigue leyendo. Encontrarás la alternativa para sustituir el alcohol en las recetas de comida.

Alternativas para sustituir el alcohol en recetas de comida

Vino blanco; siendo el uso del vino blanco de los más habituales en recetas de guisos y estofados, lo podemos sustituir añadiendo a un caldo de pollo o verduras unas gotas de vinagre de manzana. Si lo necesitáramos para reducciones o como base importante de recetas dulces, lo podemos cambiar por mosto. 

Vino tinto; para recetas con vino tinto podemos sustituir el vino con caldo de carne concentrado y, en caso contrario al vino blanco, unas gotas de vinagre con sabor intenso, como el vinagre de Jerez.

Vino de Oporto; mosto de uva tinta.

Vino Moscatel; zumo de uva blanca reducido con un poco de azúcar.

Pedro Ximénez; Podemos usar una reducción de zumo de uvas tintas con un poco de azúcar moreno y especias como la canela y los clavos de olor.

Cerveza rubia; se puede sustituir por cerveza sin alcohol o caldo de pollo.

Cerveza negra; la mejor opción es cerveza negra sin alcohol, pero como en muchos sitios es probable que no se consiga, podemos utilizar caldo oscuro de carne. En recetas de asados o guisos de pollo, la alternativa puede ser refrescos de cola.

Champán; mosto de uva blanca o mosto de manzana.

Bourbon; zumo de melocotón con gotas de esencia de vainilla.

Brandy o coñac; zumos de frutas dulces como zumo de melocotón. En recetas de repostería, nos servirá un poco de caramelo líquido.

Sake; vinagre de arroz rebajado con un poco de agua. Las medidas serían 3 partes de vinagre por 1 de agua.

Ron; en repostería lo podemos cambiar por mosto de uva blanca. Si fuera necesario conseguir el color que aporta el ron, se puede oscurecer con miel de caña.

Vodka; agua con gotas de zumo de limón.

Anís; infusión de anís estrellado. En conclusión; con esta pequeña lista para sustituir el alcohol en recetas de comida, ya no tendrás excusa para realizar esos platos que tenías olvidados en tu libro de recetas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *